sábado, 10 de abril de 2010

LA EXPIACION DEL SALVADOR

por W. Cleon Skousen
El Hermano W. Cleon Skousen fue un famoso discursante de temas del evangelio. Su tema favorito, por cierto, fue la expiación de Jesucristo, tema que él comprendió gracias a su presidente de misión, el apóstol John A. Widtsoe, uno de los más reconocidos líderes de la historia de la Iglesia de Jesucristo.

Este discurso fue primeramente presentado, por invitación del Presidente Mike Glauser, ante aproximadamente 180 misioneros en la Misión de Atlanta Georgia en Noviembre 2 y 3 de 2000. Las horas de la mañana se pasaron cubriendo la estructura básica de esta presentación. Las horas de la tarde se pasaron respondiendo las preguntas.

Los Bloques de Construcción del Universo

Una de las cosas gratificantes de ir a una misión es la oportunidad de poder realmente aprender del evangelio. Y lo aprendemos en dos niveles. El primer nivel es lo que Pablo le llama el nivel de la LECHE del aprendizaje del evangelio los que son los requisitos actuales del evangelio para guiarnos a la presencia de Nuestro Padre, por ejemplo, fe, arrepentimiento, bautismo, el Don del Espíritu Santo, obedecer los mandamientos y perdurar hasta el final. Claro que no minimizamos la importancia sagrada del nivel de la LECHE porque dice en términos simples qué deben hacer para alcanzar el Reino Celestial.

El segundo nivel es lo que Pablo llamó el nivel de la CARNE lo cual explica el porqué de cómo cada principio del evangelio es esencial y CÓMO trabaja. Entonces la LECHE es el QUÉ del evangelio. La CARNE es el porqué y el cómo. La diferencia entre la leche y la carne están muy claras en las escrituras. Aquí esta de cómo Pablo distinguió entre estos dos niveles del estudio del Evangelio. El dijo:

“Os di de beber leche, y no vianda; porque aun no erais capaces, ni sois capaces todavía.” (1 Corintios 3:2)

Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que os vuelva a enseñar cuales son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal. Por lo tanto (”NO” de acuerdo con José Smith) dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, VAMOS ADELANTE A LA PERFECCION; no (repetidamente) echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios. (Hebreos 5:12-14 y 6:1)

Isaías dice que la carne les pertenece a “aquellos que entiendan la doctrina y sean arrancados de los pechos… porque mandato sobre mandato, renglón tras renglón.” (Isaías 28:9-10)

Claro que el reto más grande de José Smith como la cabeza profética de esta nueva dispensación fue el hecho que no recibió nuevo conocimiento simplemente línea sobre línea y precepto sobre precepto sino que CAPA SOBRE CAPA. Algunas veces estas capas eran tan enriquecidas con doctrinas intensas de la carne del evangelio que los asociados de José Smith se sofocaban y denunciaban a José y la más reciente capa de revelación como falsa e inaceptable. Pero el tiempo de José fue corto. El no podía esperar a aquellos que se retrasaban. Consecuentemente, diez miembros del Quórum original de los Doce balbucearon. Los dos apóstoles que se quedaron valientemente con el profeta eran Brigham Young y Herber C. Kimball.

Mientras en una misión nos concentramos en enseñar la leche porque estas son las cosas simples y claras que son esenciales para regresarnos al Reino Celestial de Nuestro Padre. Nos dicen QUE hacer. La llave del éxito en la leche es la OBEDIENCIA, y la buena voluntad para seguir los requerimientos esenciales del evangelio. Noten que Pablo se molesto con los santos en su día porque no podía llevarlos a que fueran más allá de la leche y aprendieran de la carne del evangelio. Y POR ESO IR EN PERFECCION. Noten de Isaías que la carne del evangelio no puede ser digerida por comérsela en bocados. Debe ser meditado, precepto sobre precepto y línea sobre línea.

La Bendición De Tener Un Gran Maestro

Me metí a la carne del evangelio un poco después cuando llegue a la misión Británica. Solo tenía 17 cuando se me llamo a una misión y en cuanto llegue a Inglaterra supe que el Elder John A. Widtsoe presidía sobre todas las misiones en Europa y que tenia las oficinas centrales en Inglaterra. Eso quería decir que de vez en cuando iba a verlo.

El Presidente Widtsoe era un apóstol y un miembro del Consejo de los Doce. El había sido presidente de dos universidades, era científico famoso, y era miembro de la Sociedad Real de Inglaterra. Por reputación él fue considerado ser uno de los primeros eruditos del evangelio en toda la Iglesia y había escrito libros en las enseñanzas de ambos, José Smith y los Discursos de Brigham Young.

Un día íbamos en el tren juntos, y fui tan intrépido en preguntarle al Elder Widtsoe acerca de una duda acerca del evangelio. No me había dado cuenta en ese tiempo, pero mi pregunta pasó a ser la pregunta más profunda de todo el evangelio. Yo le dije, “Elder Widtsoe por qué Jesús tuvo que ser crucificado?”

El tomo una pausa y después dijo, “Quien te dijo que me hicieras esa pregunta?”
Yo le dije, “Bueno, nadie. Es mi pregunta.” Cuando era un niño pequeño en Canadá nos decían de cómo en Pascua Jesús fue lacerado con un látigo, cómo tenía una corona de espinas en su cabeza, con sangre corriendo en su rostro, y cómo fue clavado en la cruz y sufrió la más terrible agonía. Me pregunte quien en el mundo querría tal sufrimiento? Si tenía un propósito, cual era? Aun más, cómo la crucifixión de Jesús tenía que ver con mi salvación?

Elder Widtsoe pensó por un momento y después dijo: “Te podría contestar tus preguntas, pero no entenderías las respuestas. No sabes lo suficiente acerca de Nuestro Padre Celestial.”

Entonces le dije, “Me enseñaría?”
Fue una cosa atrevida al preguntarle a una Autoridad General con una carga pesada, pero después de un momento él dijo, “Ya que es tu pregunta, tal vez tengas la curiosidad suficiente y tenacidad para preferir seguir la tarea tediosa de aprender línea sobre línea y precepto sobre precepto; porque es la única manera en que vas a ver el cuadro completo.

Así fue cómo yo me tropecé en una de las grandes bendiciones de toda mi vida. Vine a ser un estudiante de la carne del evangelio bajo la guía del Apóstol John A. Widtsoe.

Parte I: Todo En La Existencia Esta Hecho De Solo Dos Cosas

Un Comienzo Sorpresa
Elder Widtsoe empezó como a cien millas de mi pregunta original concerniente a la crucifixión.

El me preguntó que si sabía yo que todo en la existencia estaba hecho por solo dos cosas. Bueno, apenas me había graduado de la preparatoria (High School) y había aprendido en química acerca de elementos. Le dije que no eran solo dos. Los químicos habían identificado mas de cien elementos.

“Oh,” él dijo. “cada elemento estó hecho de millones de estas dos partículas de las cuales estoy hablando.” Entonces le pregunté cuales eran estas pequeñísimas partículas.

El dijo “Cuando el profeta Lehi estaba en su lecho de muerte, él explicó a sus hijos que todo en la existencia está hecho de estos bloques pequeños. Anda a ver si puedes encontrar cómo se llaman en el libro de 2 Nefi.”

Le pregunté porqué no me dijo el capítulo y el versículo. El dijo, “Oh, no te quitaría la emoción de encontrarlos.” Esta es una característica de todo mi entrenamiento bajo John A. Widtsoe. El describía el principio y me diría ACERCA de dónde encontrarlo y luego lo dejaría en mis manos. Finalmente localicé la declaración de Lehi. El dijo:

“Porque hay un Dios, y él ha creado todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra y todo cuanto en ellos hay; TANTO LAS COSAS QUE OBRAN COMO LAS COSAS QUE RECIBEN LA ACCION.” (2 Nefi 2:14)

Elder Widtsoe después dijo, “Nuestro Padre Celestial le ha llamado a la cosa sobre la cual se actúa por un cierto nombre y a la cosa que obra por otro nombre. Estos son dos bloques de construcción de los cuales el Señor ha hecho todo en todo el universo. Anda y ve a ver si puedes encontrarlos. Encontrarás estos nombres cómo a tres cuartos del camino de Doctrina y Convenios.”

Realmente tuve que escudriñar esos versículos. Finalmente encontré los nombres de estos bloques que construyen en la sección 93, versículos 29-33.

“El Señor dijo que la cosa que “actúa” es llamada inteligencia y la cosa sobre la cual se “obra” es llamada “elemento” o materia prima. El dijo que estos bloques que construyen siempre han existido. Son eternos. (D y C 93:29,33). No pueden ser creados y no pueden ser destruidos, pero pueden ser organizados, desorganizados y reorganizados.

Ya que la inteligencia es el ingrediente que “actúa,” es de suponer que los elementos son inertes, o cómo algunos han dicho, “son solo cosas.” Sin embargo, Brigham Young dijo que esas pequeñas porciones de materia prima o partículas inertes o cosas, son “capacitadas para recibir inteligencia.” (Journal of Discourses 7:2). De hecho Brigham Young quien fue tutorado (instruido) por el Profeta José Smith pareció que tuvo un acercamiento de la naturaleza y su asociación con la materia prima. El dijo:

“Hay una materia eterna, de donde se obra y está llena con una porción de divinidad. (God’s organized intelligences) La materia no existe, no puede ser aniquilada. La eternidad no tiene límites y está llena de materia, y no hay tal cosa cómo un espacio vacío. Y la materia está capacitada para recibir inteligencia, y para poseer más inteligencia… la materia puede ser organizada, y continúa aumentando en inteligencia… aprende esos principios que la materia organizada puede hacerse en animales, vegetales, y en seres inteligentes para recibir inteligencia.” (Brigham Young, Journal of Discourses, vol. 7, pg. 2-3)

Hay inteligencia en TODO?

Estos principios fueron entendidos plenamente por José Smith y los hermanos en ese tiempo. Como el Apóstol John A. Widtsoe dijo:

“Era completamente comprendido por el Profeta (José Smith) y sus asociados que la inteligencia es la fuerza vivificadora de toda la creación animada o inanimada; la piedra y el árbol y la bestia y el hombre tienen grados de inteligencia ascendentes.” (John A. Widtsoe, Joseph Smith, Buscador de la Verdad, Deseret News Press, pp. 150-151)

Y Brigham Young dijo:
“Hay vida (o inteligencia) en toda materia a través de la extensa y vasta de todas las eternidades; está en la piedra, la arena, el agua, aire, los gases, y en corto en toda descripción y organización de la materia, ya sea sólido, liquido, o gaseoso, partícula operando con partícula.” (Journal of Discourses, vol. 3 p.277)

Cómo El Padre Maneja Sus Vastas Huestes de Inteligencias
Estas inteligencias cada una se han sujetado ellas mismas a partículas de materia. Después de que ocurre esto Abraham se refiere cómo “inteligencias organizadas.” (Abraham 3:22). Dios puede hablar a estas inteligencias y después de haber sido completamente entrenadas, se pueden ajustar a la altamente compleja instrucción que reciben del Padre, el Hijo, o miembros del Sacerdocio autorizados para llevar a cabo ciertos actos bajo la guía del Padre o del Hijo.

El Señor dice que este proceso elaborado en entrenar a estas huestes de entidades para ajustarse a la elaborada complejidad de los designios de Dios por tener “inteligencia que se adhiere a inteligencia” de acuerdo con el patrón descrito. (D y C 88:40). Los científicos están gradualmente identificando estos complejos patrones y han trazado su intrigante composición. Estos patrones son únicos para cada entidad a través de la naturaleza y se refieren a estos cómo ADN.

Parte II: ¿Cómo Me Puedo Relacionar Con Mi Propia Inteligencia Individual?

Le pregunté al Elder Widtsoe cómo se vería una “inteligencia.” El me dijo que me viera en el espejo ya que yo era una inteligencia. Yo le dije, “Usted quiere decir todo yo?” El dijo, “No solo un poco “Yo Soy” en ti en el cual Nuestro Padre Celestial ha estado entrenando desde que te trajo de la oscuridad exterior.

El continuó, “Sabemos que fuiste valiente durante tu entrenamiento cómo inteligencia porque el Padre te ha dado un cuerpo espiritual según el modelo de El mismo. Y porque fuiste valiente en el mundo espiritual El te ha permitido tener un cuerpo físico con millones de inteligencias organizadas en tu tabernáculo temporal y fielmente sirviéndote aquí en la tierra.”

“Bueno,” yo pregunté ” a dónde está mi inteligencia personal?”
El dijo “Pon tu mano sobre tu cabeza. Esta sobre o debajo de ti?” Yo dije, “Esta sobre mí.”

El dijo, “Agarra tu barbilla (mentón) está sobre o debajo de ti?” Yo le respondí, “Esta debajo de mí.”

“Agarra tu oreja,” Yo le dije, “Está al lado mío.”
Después el Elder Widtsoe preguntó, “Dónde está ese pequeño YO del cual sigues hablando?”

Yo le dije, “Debe de estar hasta ahí detrás en algún lado.”
El contestó, “Así lo creo.”

Yo le pregunté, “Es mi mano parte de YO?” El dijo, “No. Esa mano es TUYA, pero no es el YO o el pequeño YO SOY del cual tú sigues hablando.”
Le pregunté al Elder Widtsoe porqué le llamamos al YO en cada uno de nosotros un “pequeño YO SOY”.

El dijo, “Cierra tus ojos. Ahora dime si crees realmente que existes. Como el famoso filósofo René Descartes, declaró: Cogito ergo sum - Yo pienso, entonces Yo Soy.” Descartes era un Francés quien vivió en 1596 a 1650 y es considerado por muchos el padre de la filosofía moderna. El creía que todo consistía de dos cosas: La substancia pensante, la mente y la substancia extendida o materia. Una cosa que sabía por cierto, el hecho que él personalmente existía. Y por seguir cuidadosamente una serie de proposiciones, él estaba seguro que también Dios existía.”

En este punto, Elder Witsoe dijo: “Ahora cierra tus ojos, primero fíjate en tu auto consciente y luego fíjate en todo lo que existe FUERA de ti. Es afuera de tu entidad de auto-existencia. Como Descartes, sabes que TÚ ERES o para hacerlo más personal, puedes decir, YO SOY. Esta es tu inteligencia individual hablando. No solo sabes que existes pero Dios dice que SIEMPRE has existido. No tuviste que ser creado porque siempre estabas ahí. Y Dios siempre está ahí. No siempre fue Dios pero siempre fue una entidad existente. Cuando Moisés le preguntó a Dios cual era su nombre, El le dijo: YO SOY, EL QUE SOY.” (Éxodo 3:14) En otras palabras el siempre ha sido un ser si-mismo-existente y sabemos que El ascendió bajo la guía de su Padre hasta que se hizo Dios. Ahora Elder Skousen, su pequeño “YO SOY” está en el mismo curso de progresión eterna. Si es fiel, usted puede convertirse cómo su Padre Celestial.”

Un Exámen Adicional a De Dónde Venimos
Le pregunté al Elder Widtsoe: “Si siempre existimos, de dónde venimos?”
El dijo, “De la Oscuridad Exterior.” Pregunté, “Cómo sabemos esto?” El dijo, “El Señor ha revelado lo que le pasa a los hijos de perdición, y siguiendo su desintegración podemos aprender de donde NOSOTROS venimos. Por ejemplo, cuando el Padre Lehi estuvo en su lecho de muerte y se dirigió a sus dos malvados hijos, Lamán y Lemuel. El dijo que estaban realmente en peligro de convertirse en hijos de perdición. Vieron a un ángel y escucharon la voz de Dios reprimiéndoles por varias horas. Entonces Lehi les dijo que si continuaban en tratar de matar a Nefi y rehusaban a arrepentirse de sus nefastos pecados, se convertirían en hijos de perdición. Entonces él les dijo lo que eso significa. El les dijo que serían quitados de sus cuerpos resucitados, “AMBOS CUERPO Y ALMA.” (2 Nefi 1:22)

Brigham Young describe este proceso de privar a los hijos de perdición de ambos el cuerpo y el alma cómo lo menciona el Padre Lehi. El dice:

Ellos serán corrompidos, ambos cuerpo y alma, y regresarán a su elemento nativo. (En otras palabras, los elementos de sus cuerpos resucitados serán unidos con la tierra resucitada)… Ellos serán desorganizados, y (ellos) serán cómo si nunca hubieran sido, mientras que NOSOTROS viviremos y conservaremos nuestra identidad, y contenderemos en contra de aquellos principios los cuales atienden a la muerte o la disolución… Yo quiero preservar mi identidad, para que puedan ver a Brigham en los mundos eternos así cómo lo ven ahora.” (Journal of Discourses vol. 7:57)

El siguió explicando que Satanás y sus ángeles serían arrancados de sus espíritus. En ambos casos esto deja la inteligencia individual sin alguna personificación cualquiera que ésta sea. Cada uno de nosotros ha perdido su identidad anterior; sin nada que quede solo la inteligencia individual desnuda.

Sin duda es lo que dijo el Señor cuando dijo: “Si, y lleva a efecto la condición del arrepentimiento, de que aquel que se arrepienta no será talado y arrojado al fuego; pero el que no se arrepienta será talado y echado en el fuego; y viene otra vez una muerte espiritual; si, una segunda muerte, porque quedan nuevamente separados de las cosas que pertenecen a la justicia. (Helamán 14:18)

Y de nuevo:
“Y de aquí a poco viene el fin, y son CORTADOS y echados en el fuego, de donde no se vuelve.” (3 Nefi 27:11) Y en ese punto no pude dejar de preguntar “¿Qué les pasa a estas inteligencias desnudas, arrancadas y despersonificadas?”

Elder Widtsoe llamó mi atención a Doctrina y Convenios 88:32 donde dice que estas entidades afligidas van a REGRESAR DE NUEVO a su propio lugar.” La escritura dice esto que digo: “Estos irán a las tinieblas de afuera, donde es el lloro y el llanto y el crujir de dientes.” (D y C 133:73)

De todo esto aprendemos que las escrituras nos enseñan claramente que todos originalmente venimos de la obscuridad exterior y que los hijos de perdición regresan DE NUEVO de donde ellos fueron originados.

La Batalla De Satanás Para Prevenir La Desorganización De Su Cuerpo Espiritual
Al final del Milenio la escritura dice que Satanás va a librar una guerra feroz para prevenir la desorganización de su cuerpo espiritual cómo lo describió Brigham Young. Su guerra va a ser para prevenir la desorganización de sus seguidores incluyendo los hijos de perdición resucitados.

La escritura dice:
“Y cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es cómo la arena del mar. Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió.” (Apocalipsis 20:7-9)

Esta es la destrucción la cual Satanás y sus huestes están determinados de prevenir. Pero perderán la batalla. Entonces serán CORTADOS; Satanás y la tercera parte de los hijos del Padre quienes lo siguieron perderán su cuerpo espiritual cómo Caín, Judas Iscariote y todos los hijos de perdición (quienes estuvieron al lado de Nuestro Señor en la guerra del cielo y por lo que calificaron para tomar cuerpos mortales) los cuales perdieron sus cuerpos resucitados sin ninguna gloria o capacidad para seguir existiendo. (D y C 88:24) Por eso, son CORTADOS sin nada más que la inteligencia desnuda, arrancada y despersonificada. Entonces ¿qué les pasa a estas inteligencias desnudas arrancadas y despersonificadas? Ya hemos mencionado la escritura, la cual describe su condenación: “Estos irán a las tinieblas de afuera, donde es el lloro y el llanto y el crujir de dientes.” ( D y C 133:73)

Y en otro lugar dice:
“Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia (Satanás) y el falso profeta; y serán atormentados día y noche “POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.” (Apocalipsis 20:10) Claro que no sería justo que Dios echara los cuerpos de los hijos de perdición a la obscuridad externa solo porque el maestro de inteligencia a cargo de cada espíritu o hijos resucitados de perdición hayan cometido un pecado imperdonable. Esas pequeñas inteligencias en esos cuerpos habían sido obedientes a Dios. Entonces, el material en los espíritus y los cuerpos resucitados de las huestes de Satanás van a ser consignados nuevamente a la Tierra y de ahora en adelante serán glorificados cuando la Tierra sea Celestializada.

La gran tragedia de todo esto es que todos aquellos sirvientes de Satanás nunca podrán regresar. (D y C 29:29) No podrán ser barridos en una ronda de creación futura o reciclada. Habiendo traicionado a Dios después de haber sido dotados con tremendas bendiciones espirituales ellos han perdido su lugar en el programa del Progreso Eterno de Dios. Cientos de millones de otras inteligencias están esperando su turno. Porque los hijos de perdición han traicionado a Dios han perdido sus bendiciones eternas.

¿Pueden Dios o Sus Servidores Recaudar Los Bloques de Construcción?
Finalmente yo le dije a Elder Widtsoe “Ya que todo está hecho por dos simples bloques de construcción consistiendo de inteligencia y pedacitos de materia prima, ¿hay algunas instancias donde Dios ha transpuesto una cosa en algo totalmente diferente?”

“Si”, contestó Elder Widtsoe. “Dios ha hecho esto con sus profetas para que ellos comprendieran la extensión del Poder Supremo del Padre. Por ejemplo tenemos la historia de Moisés que está expuesta en Éxodo, Capítulos 3 y 4.”

“Aquí está lo que pasó:
Cuando Moisés tenía 80 años el Señor lo comisionó a que fuera a Egipto y sacara a los hijos de Israel. Moisés había dejado Egipto a la edad de 40 años bajo la amenaza de muerte por haber matado al capatáz de los esclavos. Y por ello Moisés temía en regresar a Egipto. El Señor le aseguro a Moisés que Él iría con él, pero aun Moisés temía. Así es que, el Señor determinó demostrarle a su nuevo Profeta que el tener el poder de Dios con él era una ventaja fantástica.

Para ilustrar su poder, Dios mandó a Moisés a sacar su vara que usaba para pastorear. y puso la vara en la tierra. Cuando lo hizo, las fibras de la vara se convirtieron en una culebra. Esto asustó mucho a Moisés el cual empezó a huir, pero el Señor le dijo que levantara la culebra por la cola y lo hizo. La piel celular de la culebra se convirtió en las fibras de madera de su vara.

Después Dios le dijo que pusiera su mano en su seno. Moisés estaba a punto de aprender algo extraordinario acerca de la mano humana. Para empezar está hecha de tierra. Solo tierra ordinaria. Cuando el espíritu deja la mano se convierte en tierra. Pero la tierra está saturada de inteligencias. Entonces el Señor le dijo a esas pequeñas entidades, no se conviertan en tierra, sino simulen la lepra. Lo hicieron y cuando el Señor le dijo a Moisés que sacara su mano del seno estaba horrorizado de verla que escurría con lepra incurable. El estuvo pensando ¿qué es lo que Dios estaba haciendo con él? El Señor le dijo a Moisés que volviera a poner su mano en el seno, lo cual hizo con gusto. Entonces el Señor le ordenó a las células leprosas que se convirtieran en tejido sano, cómo era antes. Y cuando vio un rosado hermoso en su carne se sintió aliviado y agradecido aun más de la experiencia.

El Señor promete a Moisés otros milagros si era necesarios cómo el convertir agua en sangre. (Éxodo 4:9)

Sin embargo, esto fue suficiente para demostrar el Poder de Dios al comunicarse con la inteligencia en la materia y por ello puede cambiar la madera a la carne y después, producir agua a chorros de una roca sólida. (Números 20:11) En el análisis final, todo está hecho de solo dos cosas y Dios se puede comunicar con las vastas huestes de inteligencias para que se conviertan en lo que él desee.

¿Dónde Están Los Dioses Construyendo Sus Reinos?
Estaba en el principio de mi misión cuando me encontré con una declaración del Señor Sección 71 de Doctrina y Convenios dirigida a José Smith y Sidney Rigdon y decía:

“...abráis vuestra boca para proclamar mi evangelio, las cosas del reino declarando sus MISTERIOS POR MEDIO DE LAS ESCRITURAS.” (D y C 71:1)

Le dije al Elder Widtsoe que no sabía de algún misterio de las escrituras. Parecían ser muy claras para mí. Claro, que esto es lo que un misionero de 17 años estaba hablando.

El Elder Widtsoe sabía que este misionero joven necesitaba una lección en humildad. El dijo: Elder Skousen, déle vueltas a la sección 88 de Doctrina y Convenios. Hay muchos misterios en esa sección de las escrituras, y quiero que me los explique. El dijo, “Por ejemplo, quiero que lea el versículo 37 describiendo el “espacio” de Dios.” “Oh”, le dije, “espacio es fácil de definir. Es todo de aquí hasta afuera.” “Incorrecto,” dijo el Elder Widtsoe. “Lea el versículo 37.” Y decía:
“y hay muchos reinos; pues no hay espacio en el cual no haya reino; ni hay reino en el cual no haya espacio, bien sea un reino mayor o menor.”

Un análisis cuidadoso de este versículo no dice dos cosas. Primero que “espacio” es definido cómo una región afuera en las eternidades donde la familia de Dioses están construyendo una inmensa cadena de reinos, y segundo, no construyen ningún reino fuera del “espacio” o una región sagrada bajo su control exclusivo. Esto está más o menos escondido en el significado de la frase: “Ni hay reino en el cual no haya espacio.” Elder Widtsoe dijo que este era uno de los misterios en las escrituras.

Le pregunté al Elder Widtsoe porqué Dios llamaría a este pasaje un “misterio en las escrituras.” Elder Widtsoe dijo. “Bueno, ese pasaje contiene una revelación definiendo “espacio” y aunque lo hayas leído muchas veces nunca lo has comprendido. Hasta hoy era un misterio para ti.” Empecé a darme una idea.

¿Qué Hay Fuera Del Espacio?
Esto me llevó a preguntarle al Elder Widtsoe, “Ya que el espacio es un taller sagrado de los Dioses, que hay afuera o más allá del espacio?”

Elder Widtsoe dijo que los Dioses le llamaban a la región más allá del espacio “obscuridad exterior.” Entonces le pregunté “¿Qué es lo que existe en la obscuridad exterior?” El dijo: “Inmensas cantidades ilimitadas de inteligencias Inorganizadas y pedazos de materia prima Inorganizada. Estos dos bloques de construcción de lo que hemos estado hablando. Es de estos inmensos recursos de la obscuridad exterior de donde los Dioses juntan los elementos vitales o bloques de construcción para establecer una nueva ronda de creación.

Finalmente le pregunté: “¿Quién está a cargo de la obscuridad exterior?” El dijo, “Nadie. Las inteligencias primitivas y pedazos de materia existen en total caos desorganizado sin algún poder organizador sobre ello o alguna influencia para guiarles.”

Algunos de los hermanos sugirieron que el Espíritu Santo podría estar rondando sobre esta obscuridad externa. Esta es la respuesta de Brigham Young:

“Bringham Young dijo después que Orson estuviera dando sus impresiones acerca de la teoría muy cuidadosamente y menudamente él le preguntó al hermano José qué es lo que él pensaba. Él, José, respondió que le pareció muy bello, y que no había más que una objeción seria al respecto. El Hermano Hyde preguntó, “Cual es?” José respondió, “No es verdad.” (Journal of Discourses 4:266)

Esto es lo que llevó al Señor a recordarle al profeta Isaías que “antes de mi no fue formado dios, ni lo será después de mí.” (Isaías 43:10)

En otras palabras, es una gran bendición haber sido juntado de la obscuridad exterior por Nuestro Padre Celestial y que se nos permitiera participar en una ronda de la creación. Dios quería que Isaías también supiera que si traicionaba a Dios y se convertía en un hijo de perdición, nunca habría la oportunidad para otro Dios de recogerlo y darle otra oportunidad.

Para demostrarles la ilustración de estas escrituras concernientes al “espacio” y los reinos organizados por la familia de Dioses, los hemos tratado de describir esquemáticamente (con referencias de las escrituras). Esta ilustración es localizada en la última página de este folleto. (página 45)

El Camino a la Divinidad

El Padre reveló muchas cosas a José Smith acerca de él mismo, que el profeta estaba reacio en compartir demasiado a la Iglesia hasta tres meses antes de su asesinato. Fue en la conferencia de Abril en la Iglesia en 1844 que dio un sermón en el funeral en honor de King Follett quien había muerto. José se sintió inspirado para usar el ambiente espiritual de esta ocasión para decirle a los santos unas cosas maravillosas acerca de Nuestro Padre Celestial. El dijo:

“Dios mismo estaba en donde nosotros estamos ahora, él es un hombre exaltado, y se sienta en el trono de aquellos cielos!” (Enseñanzas de José Smith, p.345)

Esta declaración tiene estupendas implicaciones. Significa que el Padre atravesó por el mismo patrón de progreso eterno en el cual nosotros estamos experimentando. Esto significa que Nuestro Padre Celestial, o Elohim tiene su propio Padre Celestial quien lo recogió de la obscuridad externa y le dio la oportunidad de participar en una ronda de creación. Esto envío a Nuestro Padre Celestial en el camino a un progreso eterno en el cual eventualmente le permitiera ser un ser exaltado. José Smith dijo:

“Los primeros principios o inteligencias individuales del hombre son auto-existentes con Dios. Dios mismo, encontrándose en medio de las inteligencias y gloria, porque El era más inteligente podría tener el privilegio de avanzar para avanzar en conocimiento. El tiene el poder de instituir leyes para instruir a las inteligencias débiles, para que sean exaltadas con él, para que puedan tener una gloria sobre otra. Y todo ese conocimiento, poder, gloria e inteligencia en el cual es un requisito para poder salvarlos en el mundo de los espíritus.”

(El que escribía (secretario, archivista) originalmente puso “espíritus” en ese lugar pero B. H. Roberts notó que debería haber sido “inteligencias.” Véanse las Enseñanzas de José Smith, p. 354)
Esto inspiró a la declaración que contiene los siguientes elementos esenciales:
1. Elohim, Nuestro Padre, estuvo en la obscuridad exterior con nosotros.
2. Pero fue recogido por un Padre Celestial y progresó durante una ronda de creación en el dominio de su Padre.
3. Después de haberse perfeccionado por obtener ambos un cuerpo espiritual y un cuerpo temporal él fue resucitado y obtuvo el más alto grado en el reino celestial del dominio de su Padre.
4. En el Plan del Progreso Eterno, cualquier hijo de Dios quien alcance esta etapa es elegible para que se le den los poderes de la divinidad cómo Brigham Young explicó: “En la resurrección los hombres los cuales han sido fieles y diligentes en todas las cosas en el carne y los que han mantenido su primer y segundo estado son dignos de ser coronados Dioses, aun los hijos de Dios van a ser ORDENADOS PARA ORGANIZAR LA MATERIA.” (Journal Discourses vol. 15 p. 137)
5. Una vez que a Elohim se le dio este poder para organizar la materia, regresó a la orilla del espacio para juntar de la obscuridad externa a aquellos de nosotros quienes comprendieran nuestra ronda presente de la creación. Al igual el sacó una cantidad suficiente de materia prima en las cuales nuestras inteligencias podrían ser “organizadas.”

Entonces, esto me dice cómo llegamos en donde estamos. Nuestro Padre Celestial regreso por nosotros para que pudiéramos participar de una ronda de creación y progresar tal como El lo ha hecho.

Desde que aprendí esta información emocionante, le he dado gracias sinceramente a Nuestro Padre Celestial repetidamente por incluirme en la ronda presente de la creación. Y le he agradecido por incluir a mi esposa y a mis hijos y a las huestes de gentes maravillosas que he conocido como mis amigos. ¡Que bendición para todos nosotros en esta gran aventura del progreso eterno.!

Que Significa Alcanzar La Divinidad.

Eventualmente, todos los poseedores del sacerdocio que alcancen la exaltación y sean ordenados para organizar materia harán exactamente lo que Nuestro Padre ha hecho antes que nosotros. Iremos a la orilla del espacio como el Padre lo ha hecho y recogeremos de la obscuridad exterior una hueste de inteligencias, junto con una cantidad apropiada de materia prima, para que nosotros podamos empezar nuestra propia ronda de creación.

Así Es Que, Aprenderemos Por Nosotros Mismos Como Se Siente Ser Un Dios
Nuestra primera tarea será seleccionar estos billones de inteligencias y organizarlas y con pedazos de materia prima. Y luego les enseñaremos a que nos amen y nos obedezcan cuando las estemos uniendo una con otra en una forma vasta de combinaciones ordenadas. Entonces les explicaremos cómo vamos a organizar una galaxia propia. Esto ayudará a expandir el “espacio” de los Dioses y agregarlo a la gloria de aquellos que han ido antes que nosotros.

Una parte significante de esta etapa de entrenamiento será ayudar a estas inteligencias individuales decidir dónde quieren quedarse en esta vasta orden de nuevas cosas. Uno pensaría que todos quieren ser Dioses, pero no es así. Abraham nos dice que estas inteligencias son calificadas y escogerán diferentes niveles de existencia de acuerdo con sus deseos. (Abraham 3:19-22, Enseñanzas de José Smith p. 373)

Algunos quieren ser parte del planeta, los cuales serán resucitados eventualmente. Algunos desearán ser parte del Reino Animal. Y un segmento pequeño los cuales constituyen las primeras inteligencias que aspiran a tener oportunidades comparables a las de un Padre Celestial.

El aspecto más significativo de esta etapa de entrenamiento y de hacer decisiones es el hecho que una vez que las decisiones estén hechas durarán toda la eternidad. Cada inteligencia no solo escogerá su participación en el mundo espiritual y en la vida de la tierra pero al igual en las eternidades siguiendo la resurrección.

No obstante, cada inteligencia habrá tenido la satisfacción de saber que hizo su propia elección y por ello fijado el curso de su desarrollo eterno.

Cuando venga el tiempo para lanzar la creación del espíritu, cada inteligencia tomará el lugar que ha escogido. José Smith describe esta transición extraordinaria donde las inteligencias se mueven ansiosamente de la casi anticipación teórica a una participación actual. Él dice:

“La organización de los mundos espirituales y celestiales y de los seres espirituales y celestiales, fue acordada como el orden más perfecto y armonioso, sus límites y sus vínculos fueron fijos IRREVOCABLEMENTE y VOLUNTARIAMENTE suscritos en su estado celestial por ELLOS MISMOS, y fueron por nuestros primeros padres suscritos en esta tierra.” (Historia de la Iglesia, vol. VI p.51)

Esto nos dice que después que las inteligencias han escogido una participación eterna, el cual desearán cumplir, la señal será dada, y todos tomarán sus lugares inmediatamente en la orden más perfecta y arreglo armonioso Después cada inteligencia en la estructura elaborada de Dios por esta ronda de creación estará lista para recibir su personificación espiritual. Con este emocionante y glorioso comienzo de la creación espiritual el Primer Estado habrá comenzado.

Y Qué De Aquellos Que Deseen Ser Como Nuestro Padre Celestial?

Puede ser confuso que no todas las inteligencias quieran aspirar ser Dioses. Sin embargo, cuando reflexionamos en la declaración de Abraham que las inteligencias son calificadas de acuerdo a sus atributos es comprensible porque las inteligencias de menos desarrollo resistirán las responsabilidades asociadas con niveles altos de existencia. De hecho, lo genial de cada ronda de creación es que hay oportunidades de participación, las cuales se extiende desde la más simple participación hasta la complejidad extrema de las responsabilidades de la Divinidad.

Las escrituras lo pone claro que un ser exaltado quien es miembro del Sacerdocio y ha sido ordenado a la Divinidad va indudablemente a encontrarse con tres crisis monumentales que puede arriesgar su participación como un Padre Celestial y amenazar destruir su inmediata ronda de creación.

Tres Crisis Celestiales

La primera creación va a ser una revolución durante la creación de espíritus. Esto ocurre cuando un líder demasiado ambicioso decide retar al Padre y ponerse el mismo en control completo de la ronda de creación.

¿Cómo puede pasar esto?

Es en la naturaleza de estos seres inteligentes que han llegado a un nivel en el cual ellos se consideran a ser iguales o superiores a su Padre Celestial y de repente quieran aspirar a reemplazar o tomar el lugar de aquel ser quien les ayudó a ganar ese alto estatuto de su logro. Obviamente esta aspiración apasionada de un espíritu arrogante constituye un reto a un Padre Celestial que tiene que tratar con esta explosión de ansiedad y temor que se derribe y completamente se destroce esa ronda de creación en particular.

Por ello, esta es una crisis mayor aun entre los seres celestiales. El Padre debe de difundir esta ambiciosa usurpación y si es necesario, suprimir una sublevación de un conflicto airado en el cielo. Restaurando la paz será la primera crisis amenazadora enfrentando a un Padre Celestial.

La segunda crisis va a ocurrir en el segundo estado cuando el Redentor escogido del Padre falle en terror cuando se acerque a las agonías conectadas con el sacrificio redentor. Sin embrago, ya que el Padre sabe el final desde el comiezo se da cuenta que eventualmente el Escogido va a sobrellevar su terror y cumplirá su gran llamamiento. Sin embargo, hay un momento de crisis suprema que cuelga peligrosamente en la balanza de esta ronda de creación.

La tercera crisis viene al final del Milenio cuando Satanás moviliza sus vastas huestes de seguidores para hacer este desesperado intento de derrocar al Padre y a su hijo Redentor. La intensidad de una guerra final es magnificada por la realización de Satanás que si pierde la guerra, él y sus seguidores van a ser despersonificados y echados a la obscuridad exterior como inteligencias quitadas de su desnudez. Para prevenir este horrible juicio de perder sus meras identidades, harán en esta guerra el más violento levantamiento en toda la historia humana.
Por supuesto, un Ser Supremo al estar encargado de una ronda de creación sabrá el final del comienzo. Él sabrá cada una de estas crisis serán resueltas con éxito, pero este conocimiento no hará la solución menos violenta o intensa para sobrellevarla hasta que se termine.

Por supuesto, todos nosotros sabemos hasta este tiempo presente, que Nuestro Padre Celestial ya ha pasado estas dos primeras crisis en esta ronda de creación. Es parte de nuestra educación en esta vida el saber qué pasó.

Todo empezó cuando Elohim, Nuestro Padre Celestial, seleccionó a la inteligencia más avanzada en nuestra familia de sus hijos para ser entrenados para la participación de un gerente general sobre su ronda de creación. El fue escogido de todos los hijos de Nuestro Padre y Nuestro Padre le dio el nombre de Jehová.

El Entrenamiento De Jehová

Esta fue una tarea larga y un poco pesada preparar a Jehová para la Divinidad. Asombrosamente Jehová tenía que obtener el estado de la Divinidad aun en el mundo espiritual antes de que él fuera el gerente general del Padre en esta ronda de creación.

Juan el Bautista declaró lo siguiente concerniente al entrenamiento inicial del Salvador. Esto fue revelado después a José Smith:

“Y yo, Juan, vi que no recibió de la plenitud al principio, pero recibía gracia sobre gracia . . . y por eso fue llamado el Hijo de Dios porque recibió de la plenitud en el principio.” ( D y C 93:12-14)

Desde la restauración del evangelio, hemos aprendido innumerables detalles concernientes a las etapas tempranas de nuestra presente ronda de creación. Estas tuvieron lugar en la residencia celestial de Nuestro Padre Celestial localizada cerca de un enorme planeta Kolob el cual está cerca al centro de nuestra galaxia. (Abraham 3:2-3)

Creemos que en este periodo de apertura donde la vasta cantidad de inteligencias eran reunidas de la obscuridad exterior y entrenadas como la primera etapa de nuestra existencia como parte del Reino de Nuestro Padre.

La Creación Del Espíritu

Ahora, el Padre ha poblado su planeta celestial con una vasta cantidad de hijos. Pablo dice que estos hijos eran “linaje” del Padre (Hechos 17:29) pero Jehová se le ha dado el crédito de ensamblar la altamente refinada materia espiritual de la cual sus cuerpos espirituales fueron hechos. De esta manera leemos: “así que, en el principio era el Verbo, porque Él era el Verbo, si el mensajero de Salvación, . . .Los mundos por él fueron hechos, LOS HOMBRES FUERON HECHOS POR ÉL.” (D y C 93:8-10)

La escritura explica que Jehová era el gerente general de toda la creación de espíritus, planetas, gente, plantas y animales (Moisés 2:32-33) Su intima relación con las huestes de inteligencias a través de esta ronda de creación hicieron que él fuera amado tal como al Padre. Como veremos después, esto es absolutamente esencial para calificarlo en la participación como el Redentor.

El Primer Concilio En El Cielo

Finalmente el Padre estaba listo para transferir a sus huestes fuertes de hijos espirituales a su propio planeta en el cual ellos pudieran ser entrenados y preparados para su segundo Estado. Este sería un tremendo compromiso entonces el Padre tuvo una junta de un concilio masivo con todos sus hijos participando.
La escritura dice:

“Y el Señor me había mostrado a mí, Abraham, las inteligencias que fueron organizadas (con espíritus) antes que existiera el mundo, . . . y estaba entre ellos uno que era semejante a Dios.”

Noten que este líder no fue Dios, pero alguien “semejante a Dios” que indudablemente sería Jehová o Jesucristo. Esta persona sabía lo que el Padre quería que se hiciera, y entonces él dijo:

“Descenderemos, pues hay espacio allá, y tomaremos una tierra sobre la cuál éstos puedan morar. Y con ésto los probaremos, para ver si harán todas las cosas que el Señor su Dios les mandare.” (Abraham 3:24-25)

La estructuración de este nuevo planeta fue un compromiso colosal. Como Brigham Young enseñó, estaba construido en la vecindad de la residencia celestial del Padre la cual estaba cerca del Planeta Kolob. (Journal of Discourses. vol.17, p.143)

La preparación de la tierra tomó millones de años. Tenía que proveer los recursos para diez de miles de generaciones y para ambos, animales y seres humanos.
En contemplación de esta fuerte tarea, el Señor dijo:

“¿A quién enviaré? Y respondió uno semejante al Hijo del Hombre: Heme aquí; envíame. Y otro contestó y dijo: Heme aquí; envíame a mí. Y el Señor dijo: Enviaré al primero. Y el segundo se enojó, y no guardó su primer estado, y muchos lo siguieron ese día.” (Abraham 3:27-28)

El Trabajo Del Primer Estado

Mientras había trabajos divinos que tenían que ser hechos por Jehová y el concilio de los “nobles y grandes” tales como Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, José Smith y otros quienes serían los líderes en varias dispensaciones. Decenas de Billones de los hijos de Nuestro Padre también tenían que ser escogidos y designados a varias naciones e imperios que ocuparían la tierra durante siete mil años de su existencia temporal.

El trabajo fue aun complicado por el hecho que los imperios y la distribución de población deberían ser calculados en términos de disponibilidad de los líderes del Señor, llamados Israel o Soldados de Dios. Moisés describe esta tarea desafiante. El dice: “. . . pregunta a tu padre, y el te declarará; A tus ancianos, y ellos te dirán. Cuando el Altísimo hizo heredar a las naciones. Cuando hizo dividir a los hijos de Adán, él puso los límites de la . . . gente DE ACUERDO CON EL NUMERO DE LOS HIJOS DE ISRAEL.” (Deuteronomio 32:7-8)

Otra trabajosa tarea durante la preexistencia era ordenar a todos aquellos quienes eran designados al liderazgo del Sacerdocio durante su Segundo Estado. El Sacerdocio es simplemente “llamado a servir” y muchos de aquellos que eran elegibles para el Sacerdocio rechazaron este “llamado a servir.” Alma describe este fenómeno: “Y esta manera conforme a la cual fueron ordenados, habiendo sido llamados y preparados desde la fundación del mundo de acuerdo con la presciencia de Dios, por causa de su gran fe y buenas obras . . . mientras que otros rechazaban el Espíritu de Dios a causa de la dureza de sus corazones y la ceguedad de su entendimiento, cuando de no haber sido por esto, HABRIAN TENIDO TAN GRANDE PRIVILEGIO COMO SUS HERMANOS. (Alma 13:3-4)

La Guerra En El Cielo

Después de las preparaciones del Segundo Estado que estaban en orden el Padre llamó a otro concilio masivo de todos sus hijos. El propósito era escoger a un Redentor o mediador sin el cual toda esta ronda de creación sería perdida.

Antes que todo, el Padre explicó que en cada ronda de creación tiene que haber un Redentor. Entonces el preguntó quién proporcionaría el sacrificio de redención. De pronto, un acontecimiento fantástico ocurrió. Lucifer saltó al frente.

Satanás odiaba la idea de un sacrificio expiatorio en el cual requería una infinita cantidad de sufrimiento por el mediador el cual sería muy apremiante que las huestes de inteligencias dejaran pasar los pecados del arrepentido y permitirles todas las bendiciones especiales por las cuales el Salvador podría rogar a nuestro favor al ascender en el camino al progreso eterno.

Es altamente significante que Satanás no se quedara con su Primer Estado (Abraham 4:28) pero gastaba su tiempo conjurando una trama en el cual él quería que el Padre aceptara en el lugar de un sacrificio expiatorio, el cual la familia de Dioses ha usado a través de las eternidades. Satanás estaba tan orgulloso de su trama que quería todo el honor por inventarlo. (D y C 29:36)

El centro del plan de Satanás era de suspender el libre albedrío durante el Segundo Estado y forzaría a los hijos del Padre a conformarse con la ley celestial para que ninguno de ellos se perdiera por el pecado. El cuidadosamente explicó cómo su trama maravillosa iba a operar. Bajo el Plan de Satanás habría:

• Ninguna necesidad de un sacrificio expiatorio
• No se permitiría pecar
• No se permitiría la maldad
• No habría sufrimiento
• No habría juicio
• No habría imposición de castigo
• No ocurrirían fallas

Toda la familia del Padre sería automáticamente salvada por el plan de Satanás. Claro, Satanás había olvidado un hecho importante. Todo el propósito del Segundo Estado era de ayudar a los hijos del Padre a distinguir entre el bien y el mal. Su exposición a la maldad y las consecuencias de su influencia era necesaria para galvanizarlos en contra de las tentaciones del mal a través de la eternidad. Pero obviamente el plan de Satanás no haría esto. De hecho los privaría de la capacidad para experimentar la maldad o aun reconocerla. De hecho bajo el plan de Satanás los hijos del Padre irían por la vida en una camisa de fuerza Luciferiana y aprenderían nada.

Por esto, cuando Jehová percibió cuan abominable el plan de Satanás era para declaradamente robarle al Padre su trono y privar a Jehová de su misión divina, El pasó al frente y ofreció pasar por todas las agonías de un sacrificio de redención, y por ello salvar toda esta ronda de creación. Inmediatamente el Padre aceptó el ofrecimiento de Jehová y rechazó el plan subversivo de Satanás.

De pronto hubo un alboroto en el cielo.

A una larga porción de esta vasta multitud les gustó el plan propuesto por Satanás. Después de todo, les garantizaba la salvación sin esfuerzo de su parte. Haría todas las elecciones por ellos. Eliminaba la terrible necesidad de un sacrificio de sangre y les ofrecía una salvación completa en bandeja de plata. Esta multitud completamente estaba de acuerdo con Satanás y estaban dispuestos a librar guerra para adoptarla.

Entonces la primera gran crisis del Padre rugió por la faz del nuevo planeta. Pero esta guerra se luchó en una forma peculiar. No había armas. Juan el Amado dice que el furioso enfrentamiento fue realizado con argumento y debate contencioso. Juan dice que los siervos de Dios pelearon con sus testimonios (Apocalipsis 12:11)

La línea de argumento probablemente fue algo así: Si seguían el plan de Satanás nunca tendrían cuerpos temporales, y hasta perderían sus cuerpos espirituales. Es interesante que aquellos que trabajaron a favor del Salvador se les llamara “Soldados de Dios” o “Israel” aun en la preexistencia. Ellos testificaron con pasión sincera que la única esperanza para los hijos del Padre era aceptar la decisión del Padre y seguir a Jehová.

La proporción de casualidades en esta guerra fue muy alta. En una manera real era guerra a muerte. Un tercio de las vastas huestes del Padre arriesgaron su legado en el Reino de Dios porque ellos querían que el Padre adoptara el plan de Satanás. Ninguna cantidad de razonamiento y compartir testimonios pacientemente iba a persuadirlos. Finalmente el Padre se sintió obligado a ordenar a Miguel a forzar a las huestes de rebeldes amotinados a exiliarlos a través del velo y dentro del mundo temporal.

Ahí, por los siguientes seis mil años, la guerra continuaría, y al final de los siete mil años Satanás y sus seguidores enfrentarán su ultima condenación.

La Misión Secreta de Jesucristo

El Primer Estado involucraba la selección del gerente general del Padre para estructurar su ronda de creación completa. Después el Padre tenía que escoger a un Redentor para el Segundo Estado. Satanás pensó que el sacrificio expiatorio del Redentor era virtualmente estúpido y que por ello el se ofrecía un plan que nunca se había tratado antes. Cuando el Padre escogió el plan tradicional con Jehová o Jesús como el Redentor, causo una guerra en el cielo porque muchos de los hijos del Padre preferían el plan de Satanás. Satanás quería eliminar la necesidad de un Redentor y garantizar la salvación de todos los hijos del Padre así lo quisieran o no. El único inconveniente al plan de Satanás era el hecho que estaba basado en la fuerza, y es por eso que el Padre lo rechazo. Esto resulto una guerra en los cielos y concluyo con un tercio de los hijos del Padre siendo expulsados de su hogar celestial.

El segundo estado estaba lleno de peligros bajo el plan tradicional porque todos estaban en libertad para usar ella o el su libre albedrío para que conocieran la diferencia entre lo bueno y lo malo.

Por supuesto, que cada cual sería responsable por el abuso de su libre albedrío y serían castigados por sus delitos hasta el mayor centavo.

Pero, qué tal si la persona aprende la diferencia entre el bien y el mal y quieren evitar el castigo por las ofensas pasadas. ¿Podría hacerse esto?

El Padre dijo que había una manera si sabes cómo trabaja. Se llama la Expiación.
Le rogué urgentemente al Elder John A. Widtsoe con el cual yo me había relacionado para que me explicara la Expiación para que yo la pudiera comprender.

El empezó enseñándome cuidadosamente todo lo que habíamos cubierto en el discurso I .
Después estuve extremadamente ansioso a que el llegara al tema de la Expiación, pero, como siempre empezó la plática como a cientos de millas del tema. De hecho, el empezó con varias preguntas. La primera fue “De donde crees que Nuestro Padre obtuvo su poder?”

Le sugerí que probablemente lo obtuvo del Padre.

Elder Widtsoe dijo, “No, eso está incorrecto. Todo lo que obtuvo del Padre solo fue la autoridad o las llaves para crear una nueva ronda de creación. Su Padre no le dio el poder para hacerlo.”

El me hizo una segunda pregunta. “¿Qué es lo que hace a un gran obispo?” Yo le dije que pensaba que era su ordenamiento. “No,” dijo él, “un obispo meramente obtiene su AUTORIDAD por su ordenación, pero su PODER para ser un gran obispo viene del mismo lugar de donde Dios obtiene el de El.”

En total frustración le pregunté, “Bueno, entonces ¿de donde obtiene su poder?” El dijo, “Dos pasajes en las Escrituras te darán la llave, ambas son de Doctrina y Convenios. En la Sección 29, versículo 36, y el Señor dice, ‘MI HONRA ES MI PODER.’ Entonces en la Sección 63, el versículo 59 dice “He aquí yo de ARRIBA soy, y mi poder yace ABAJO.”

Elder Widtsoe entonces me preguntó qué existe abajo de Dios que lo honra y le da poder, o, para éste propósito, ¿qué hay debajo de un obispo que le honra y por ello le da su poder?

Después de un momento dije, “Bueno, con Dios son las vastas huestes de inteligencias que lo honran y por ello le obedecen. Eso ciertamente le da poder, y supongo que podríamos decir, que lo mismo pasa con el obispo quien es honrado y obedecido y por esto de ellos se deriva su poder.”

“Exactamente!” dijo el Elder Widtsoe. “Este es un principio del Sacerdocio. Dios y sus servidores adquirirán su poder de aquellos sobre quienes presiden.”

El continuó, “Pienso que también sabes qué lo que hace a un gran obispo. Es que todos estén en sus lugares para los servicios del Domingo. Son los Diáconos listos para servir el sacramento y sacerdotes dignos para bendecirlos. Sus maestros bien preparados y radiantes con el Espíritu. Son los jóvenes sacerdotes quienes se convierten ellos mismos con el evangelio y están ansiosos para ser llamados a las misiones. Son las maestras visitantes vigilantes de la Sociedad de Socorro quienes son prontas en detectar las necesidades de los enfermos y pobres.

Estas son las cosas que hacen que la gente diga, “Mira, ¡qué gran obispo!” Obviamente, su poder viene del apoyo y la honra de su barrio, el cual es demostrado por los miembros del barrio respondiendo entusiastamente a su guía y liderazgo.

Después el continuó: “Es de la misma manera con Dios. La honra y la obediencia que él recibe de su vasta legión de inteligencias las cuales le dan su poder.”

Como Puede Dios Perder Su Poder

Después él me sorprendió diciendo: “¿Sabías que nuestro Padre Celestial puede perder ese poder?”

Por supuesto que eso era nueva doctrina para mí, entonces dije “¿Cómo puede ser eso posible? Dios es Todopoderoso. Por lo menos eso es lo que se me enseñó.”

El dijo, “Esta sorprendente doctrina de que Dios puede perder su poder es encontrada en Alma capítulo 42. Ahí, simplemente enseña que Dios es un gran arbitro del universo y cada inteligencia depende de que él sea absolutamente honesto, absolutamente justo, absolutamente equitativo y absolutamente incontrovertible, de otro modo EL DEJARIA DE SER DIOS. (Alma 42:13, 22, 25; Mormón 9:19) Es por eso que la escritura dice, “el Señor no puede considerar el pecado con el más mínimo grado de tolerancia,” (Alma 45:16; D y C 1:31) o si lo hace, dejaría de ser Dios. O, en otras palabras “Dios Caería!”

Inmediatamente agregó, “Pero por supuesto, El no se va a caer porque él sabe cómo prevenirlo. Sin embargo, él quiere que nosotros sepamos que él puede caer. El Padre quiere que sepamos que si El no mantiene la confianza y la honra de las huestes de inteligencias en esta ronda de creación, dejarían de honrarlo, y después dejarían de obedecerlo, y sin su honra, él dejaría de ser Dios. Este es un mensaje poderoso expuesto en Alma capitulo 42 y Mormón 9:19.

Habiendo puesto estos principios maravillosos y algo sorprendentes, el continuó diciendo: “Ahora, estamos listos para aprender porque la Expiación de Jesucristo era indispensable para el Padre. El necesitaba que Jesús hiciera algo de suprema importancia, lo cual el Padre no podría hacer por sí mismo. Si él tratara de redimir a sus hijos después que hayan caído, dejaría de ser Dios!”

¿Porqué La Caída Era Necesaria?

Después que reconocí el dilema del Padre en el Segundo Estado, me pregunté, “¿Porqué era necesaria la Caída?”

Brevemente, esto es lo que me dijo. En el camino al progreso eterno es necesario durante el Segundo Estado para la humanidad aprender la diferencia entre lo bueno y lo malo. No solamente deben de saber las diferencias entre estas dos pero deben inculcar a sus propias almas la determinación de abrazar lo bueno y aborrecer lo malo. Deben rechazar lo malo con una vehemencia instintiva que caracterizara su comportamiento en la familia de los Dioses por siempre. Esta es la importancia extrema, particularmente para aquellos que aspiran a ser Dioses.

Nuestro Padre Celestial sabía que éramos incapaces de encontrar el pecado sin participar de este. Es heredado en nuestra naturaleza que por intentar aprender acerca del pecado no podamos evitar algún grado de contaminación. Por ello, bajo una ley celestial, nuestro encuentro con el pecado nos corta automáticamente de la presencia del Padre. Pablo declara enfáticamente del por qué de la caída: “POR CUANTO TODOS PECARON, Y ESTAN DESTITUIDOS DE LA GLORIA DE DIOS.” (Romanos 3:23)

Esto deja al Padre indefenso en cuanto a recuperar sus hijos caídos se refiere. Esto es lo que llevó a Nefi a decir:

“Ninguna cosa impura puede morar con Dios; así que, (quienes han pecado mientras aprenden del pecado) debéis ser desechados para siempre.” (1 Nefi 10:21)

Entonces, ¿cuál es la respuesta?

Pero, claro, si aprendemos la diferencia entre lo bueno y lo malo pero no podemos regresar al dominio de Nuestro Padre Celestial para continuar con nuestro progreso eterno, el plan de Nuestro Padre de exaltarnos y de ser Dioses es derrotado. Por ello, la familia de Dioses tuvo que adoptar un medio que justificara el que el Padre nos restaurara en su reino y continuar nuestro progreso eterno sin arriesgar su Divinidad.

El objeto de la Expiación era de hacer que las inteligencias pasaran por alto nuestras imperfecciones A PESAR de nuestros pecados. Los eruditos protestantes creen que esto se cumplió por tener a Jesús “pagando por nuestros pecados” a través del sufrimiento y por ello equilibrar la báscula de la justicia. Sin embargo, esta teoría involucra un problema monumental y eso es el hecho que no es justo hacer que una persona pague los pecados de otra.

Amulek hace notar esto en Alma 34:11-12
Amulek entonces explica que la Expiación no está basada en tratar de equilibrar la báscula de la justicia sino en LA MISERICORDIA QUE SOBREPUJA LA JUSTICIA. (ALMA 34:15)

Y resultó que éste era el genio de la Expiación.

Hay tres requisitos esenciales en la expiación divina para cumplir algo, el cual el Padre no lo pudiera hacer por el mismo. Primero debe de haber alguien que sea amado por todas las huestes de inteligencias. Ellos deben de amar a esta persona tanto como aman a Dios mismo. Esto se logró al hacer que el Redentor fuera el gerente general de toda la ronda de creación. Por esto significa que cada inteligencia aprendió a honrar y amar al gran Jehová.

Segundo, esta persona bien amada debe pasar por la crisis horrenda de gloria infinita y sufrimiento el cual es muy intenso y que levanta una protesta de compasión en cada inteligencia que pertenece a esta ronda de creación.

Tercera, esta persona bien amada debe de requerir arrepentimiento y una completa entrega a los requisitos del evangelio para que Jesús pueda interceder y pedir por la salvación de su sufrimiento que el converso pueda regresar al Padre y continuar en el camino del progreso eterno.

Por ello, para resumir: Con cada ronda de creación debe haber un sacrificio infinito que levante tal “inundación” de misericordia en las consciencias de cada inteligencia que consienta permitir que el Padre lo traiga de regreso a su presencia para que continuemos nuestro entrenamiento a la exaltación.

Ahora llegamos al punto culminante de nuestra platica.

¿Quién Debe Poner A Nuestro Salvador En Un Sacrificio Expiatorio?

Para poder proveer un sacrificio de redención, alguien debe de matar al Salvador bajo circunstancias intolerables. ¿Quién debería hacer esto? ¿Debería ser planeado por adelantado, o dejarlo a la oportunidad o circunstancias? Sin duda esta pregunta fue discutida a lo largo entre el Padre y el Hijo en la preexistencia. Se nos deja a pensar que una discusión similar al siguiente dialogo debió haber tomado lugar porque eso fue exactamente lo que pasó:

El Padre: Mi hijo, como tú sabes, con cada nueva ronda de creación debemos escoger a alguien para hacer el sacrificio redentorio. Estoy agradecido por que tú te ofreciste para proveer el sacrificio que se necesita en esta ronda presente de creación. Ahora, ¿quien piensas tu que sea responsable de llevar a cabo tu sacrificio redentor? En otras palabras, ¿quien te debería matar?

El Hijo: Quisiera que mi sacrificio redentor fuera por aquellos que me amaron y que valientemente me apoyaron durante la Guerra en los Cielos. Ya que voy a entrar a la mortandad a través de los lomos de David, creo que me gustaría que los Judíos me crucificaran.

El Padre: Pero ellos nunca te crucificarán si supieran quién eres. De hecho, como Pablo después dijera, “Si lo hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de Gloria.” (1 Corintios 2:8)

El Padre: ¿Cómo harías eso?

El Hijo: Este es mi plan. Haré que los profetas Judíos revelen que el Mesías será un Judío y los Judíos pensarán que él es un impostor y lo matarán, sus líderes dirían que ellos nunca matarían a su Mesías. Sin duda, denunciarán la profecía como un mito y lo considerarán un insulto a la gente Judía. No solo prohibirán a cualquiera que predique su doctrina sino que condenarán a muerte a cualquiera que se atreva a predicarla. Estoy seguro que también quitarán de las escrituras los escritos de cualquier profeta que ha enseñado que el Mesías sería muerto por su propia gente. Como resultado de esto, no tendrán manera de saber quien soy cuando llegue a ellos como el Redentor. Solo sabrán de mi Segunda Venida cuando venga con poder y como el gran Rey Mesías. Como resultado, cuando venga a la tierra por primera vez, esperarán verme con poder y poner un Reino Judío en todo el mundo. Cuando esto falle en materializarse, ellos pensarán que soy un impostor y permitirán que me maten.

El Padre: ¿Qué va a pasar después con aquellos que consintieron tu muerte por que pensaron que tú eras un impostor?

El Hijo: Ya que ellos meramente consintieron a mi muerte, pensando que era un impostor serán culpables de pecado. Por esto, pueden ser perdonados por medio de mi sacrificio expiatorio, los cuales ellos mismos me ayudarán a que se cumpla. Después de mi resurrección les explicaré que esto estaba arreglado en el cielo antes de que el mundo empezara. Les diré que quería tener a los Judíos, mi propia gente, asistir en sacar adelante mi sacrificio. Una vez que sea explicado a ellos como inocentemente me ayudaron a mi prueba redentora, se pueden arrepentir de sus pecados, incluyendo el consentimiento de mi muerte. Después los puedo invitar a que se bauticen para la remisión de sus pecados y darles la bienvenida a mi reino.

El Padre: Pero, ¿qué hay de aquellos quienes no acepten tu invitación a entrar a tu reino y que sigan creyendo que crucificaron a un impostor?

El Hijo: Serán como cualquier otra persona que conscientemente peca en contra de la verdad y rechaza el mensaje del evangelio. Tendrán que sufrir las consecuencias.

El Padre: Apruebo el Plan. Es idéntico al que hemos usado en otras rondas de creación a través de la eternidad.

Poniendo El Plan En Operación

Después que la tribu de Judía viniera en existencia aproximadamente 1800 a. C. los profetas de Israel enseñaron a la gente la plenitud del evangelio y les explicó que iba a ver un Mesías quien serviría como mediador para el perdón de sus pecados.

Esto parecía haberse entendido y completamente aceptado, pero aproximadamente 1000 años después, cuando varios profetas enseñaron cómo los Judíos ayudarían a Jesús a través de su prueba eran matados con piedras por predicarlo.

Esto es lo que pasó al profeta Zenós y Zenoc (Helamán 8:19) y 600 d.C. cuando el profeta Lehi describió su visión del Salvador siendo crucificado en la instigación de los Judíos en los meridianos del tiempo, tuvo que escapar por su vida. (1 Nefi 2:1-2)

Jesús Empieza Su Ministerio Terrenal

Es algo sorprendente pero Jesús se apareció en la Tierra Santa casi en el mismo tiempo que los Judíos esperaban a su Mesías que llegara. Esta emocionante anticipación fue basada en una errónea interpretación de una profecía en el segundo capítulo de Daniel. Sería recordado que alrededor de 625 a. C. El Rey Nabucodonosor de Babilonia tuvo un terrible sueño pero no se podía acordar de éste. El rey amenazó con ejecutar a todos sus hombres sabios si no le decían de qué se trataba ese sueño y qué significaba. Daniel salvó las vidas de tres compañeros y la de él, a la misma vez las vidas de los hombres sabios, por recibir una revelación del Señor, el cual le dijo lo que había soñado y lo que significaba.

El Rey había visto una enorme, y grotesca imagen en su sueño. La imagen representaba a los reinos futuros que gobernarían el mundo. La cabeza era de oro, la cual era la misma Babilonia. El pecho y los brazos eran de plata, los cuales eran Persia que conquistaría Babilonia. El vientre y los muslos eran de bronce, los cuales aparecieron ser Grecia la cual conquistaría Persia. Entonces las piernas y pies eran de hierro, que serian los Romanos quienes conquistarían Grecia y luego se dividían en dos piernas del este y del oeste de los Imperios Romanos. Los pies en la imagen eran de hierro y de barro cocido los cuales llegaron a ser muchas de las naciones de gentiles Europeos, los que se desarrollaron en tiempos más recientes después que el Imperio Romano se derrumbara. Daniel le dijo a Nabucodonosor que en los tiempos de estos reyes y aquellos de hierro y barro cocido que el Dios de los cielos pondrá su reino, el cual nunca será destruido: “ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos pero el permanecerá para siempre.” (Daniel 2:44)

Daniel había dicho que las escenas finales de esta visión tomarían lugar “en los últimos días,” (Daniel 2:28) pero los Judíos en los días de Jesús pensaron que desde el cruel reinado de hierro de Roma ya se había establecido, la piedra del Reino de Dios debería de venir muy pronto bajo el gran Mesías. Ellos sentían que no solo iban a destruir todos los reinos mundanos existentes, sino que iban a durar para siempre.

Los rabinos no querían esperar a los últimos días pero querían interpretar el segundo capítulo de Daniel como se había cumplido en su día. La llave suprema a su interpretación torcida fue el derrocamiento de los Romanos. Por ello, pensaban que no importaba cuantos milagros hiciera Jesús, El no derrocó a los Romanos, El no era el Mesías. Entonces la gente esperaba que Jesús pusiera su reino y derrocara a los Romanos.

Y aprendimos, para nuestro asombro que sus apóstoles esperaban la misma cosa.

Porqué Los Apóstoles Fueron Engañados

Sabemos que servían los propósitos del Padre y del Hijo el tener a los Apóstoles que vieran a Jesús como el Mesías.

Fue un diseño providencial que todos los Judíos incluyendo a los apóstoles - se les permitiera pensar que Jesús se apareció en la tierra para cumplir las profecías gloriosas de Daniel concernientes a la llegada del Mesías. Después de todo, que no había dicho Jesús “Yo pues, os asigno un reino . . . para que comáis y bebáis en mi mesa en mi reino, y os sentéis en tronos juzgando a las doce tribus de Israel. (Lucas 22:29-30) Y la madre de Santiago y Juan estaba completamente segura que iba a establecer su reino y por eso ella le pidió al Salvador que les diera trato preferencial después que tomara su lugar como el Rey-Mesías en el mundo. (Mateo 20:21-22)

El Nuevo Testamento lo hace claro que Jesús fue exitoso en entregar su mensaje sin revelar el hecho que había venido como el Redentor más bien que el Rey-Mesías. Esto fue verdad aunque Jesús habló en su crucifixión y resurrección varias veces. Sin embargo, el Espíritu lo escondió de los apóstoles y también de aquellos que se consideraban discípulos del Salvador. Lucas dice, “Pero ellos nada comprendieron, Y ESTA PALABRA LES ERA CUBIERTA.” (Lucas 18:34) También tenemos la declaración de Marcos quien dice, “pero ellos no entendían (acerca de su muerte y resurrección) y tenían miedo de preguntarle.” (Marcos 9:32) La asignación del Espíritu Santo era de borrar de las mentes de los apóstoles y discípulos de Jesús cualquier referencia de su muerte y resurrección. Hablando de Pedro y Pablo, la escritura dice: “Porque aun no habían entendido la Escritura, que era necesario que El resucitase de los muertos.” (Juan 20:9) Fue solo después que Jesús fue glorificado que el Espíritu restauró a sus mentes todo lo que él dijo concerniente a su crucifixión y resurrección durante su ministerio. (Juan 14:26)

La Carga Pesada del Salvador

No sabemos exactamente cuándo Jesús supo por primera vez que él era el que proporcionaría el sacrificio redentor del Padre.

Sabemos que a la edad de 12 años Jesús sabía que su padre era Elohim y que él debería “estar en los negocios de su Padre.” (Lucas 2:42 -49) Sin embargo, es poco probable que el Padre le cargara a su hijo con el conocimiento de una terrible prueba que le esperaba enfrente de El hasta que empezó su misión en 30 d.C.

Nosotros especulamos que un tiempo lógico para que los ángeles ministrantes compartieran el mensaje del sacrificio redentor debió haber sido después de su bautismo. Debemos de recordar que inmediatamente después de su bautismo, se fue al desierto. Ahí recibió ministraciones espirituales durante 40 días y 40 noches. Esto debió ser un interludio sagrado cuando los ángeles ministrantes podrían haber preparado a Jesús para lo que venía adelante. Era una estación sagrada de refuerzo espiritual cuando El se desarrolló por seis semanas sin pan. (Lucas 4:2)

¿Porqué Los Judíos No Reconocieron a Jesús?

Jesús realizó su primer milagro espectacular en una boda en la fiesta de Canan y después se preparó para ir a Jerusalén donde se convertiría en 30 años de edad y sería elegible, de acuerdo con la tradición Judía, a su ministerio.

Desde el comienzo, el ministerio de Jesús fue espectacular. El hizo milagros por cientos. El sanó a los enfermos, levantó a los muertos, caminó en el agua, calmó los mares turbulentos, y dio de comer a cientos de personas con pescado ya cocido y pan ya horneado.

De hecho, desde el principio grandes multitudes de Judíos sí creían que Jesús era el Mesías, pero el Rey-Mesías. Su creencia de que era el Rey-Mesías persistió hasta la última semana de su vida. Pero después sus expectaciones se derrumbaron.

Al fin de semana no solo había fallado en derrocar a los Romanos sino que los Romanos lo crucificaron. Aun mas, Jesús sufrió la muerte cuando los estudiantes de la profecía de Daniel habían declarado que el viviría para siempre.

Jesús Falla En La Ultima Cena

Cuando Jesús se acercaba a la hora de ser traicionado el parecía hundirse por una oscura y siniestra sombra y no podía dejar de contemplar la horrible agonía de la tarea que se tendía inmediatamente ante El. Finalmente no pudo evitar el decirle a sus apóstoles que estaba por dejarlos.

Pedro inmediatamente quería saber a dónde se iba a ir. El apóstol principal le aseguró al Salvador que no importaba dónde se fuera, Pedro lo quería acompañar y protegerlo de sus enemigos que parecían incrementar por la hora.

Jesús lo corto en seco y le dijo:
“¿Tu vida pondrías por mi? De cierto, de cierto te digo: No cantará el gallo, sin que me hayas negado tres veces.” (Juan 13:38)

Esta abrupta predicción podría haber sido profundamente ofensiva para Pedro y fuera de carácter de su Maestro amado. Sin embargo, Jesús sabía que dentro de unas horas Pedro como todos los demás discípulos iban a perder sus testimonios y confundirse totalmente concerniente a su divinidad.

En relación con su gran oración como Sumo Sacerdote registrado por Juan, Jesús dijo: “Padre la hora ha llegado . . . Ahora pues, Padre, glorifícame tu al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.” (Juan 17: 1, 5)

Después les pidió a los apóstoles que lo acompañaran a su lugar favorito de oración en el Monte de Getsemaní. A la hora que llegaron a Getsemaní los apóstoles se alarmaron con el cambio drástico del comportamiento del Salvador. Parecía como si una depresión mórbida se había puesto en su espíritu. El siempre había estado tan firme, tan valiente, y lleno de auto-confianza. Lo habían visto desafiar las tormentas, caminar en el mar, levantar a los muertos, y sacar demonios. Habían siempre estado muy orgullosos de su Rey Mesías. Pero ahora el había cambiado y sus discípulos estaban en sobresalto cuando su espíritu se desmoronaba y empezó a actuar como un ser humano ordinario y asustado. Lo escucharon decir:

“Mi alma está triste, hasta la muerte.” (Mateo 26:38)
Todo esto estaba completamente fuera del carácter para Jesús en la versión inspirada dice:
“Los discípulos estaban sorprendentemente doloridos, y estaban muy apesadumbrados y se quejaban en sus corazones, PREGUNTANDOSE SI ESTE ERA EL MESIAS.” (JST Marcos 14:36) Sus testimonios se estaban desmoronando.

El Salvador Se Enfrenta A Su Suprema Crisis

El dejó a ocho de sus apóstoles en la entrada del jardín para cuidarla mientras oraba. Después se llevo a Pedro, Santiago y Juan más adentro en el Monte de Los Olivos. Ahí el apóstol se sentó y casi inmediatamente se durmió. Pero Jesús se fue sólo y se cayó completamente en el suelo. De acuerdo con Marcos 14:36 el decía: “Abba, Padre, TODAS LAS COSAS SON POSIBLES PARA TI; aparta de mí esta copa; mas no lo que yo quiero, sino lo que tú.”

En otras palabras, tu eres Dios. Tu eres todopoderoso . Por favor haz que haya otra manera. No me hagas seguir adelante.

En este momento el Padre estaba sufriendo un tormento con profunda angustia. Sabia del abrumador tormento en el cual Jesús estaba pasando, pero también sabía que al menos que el cumpliera con su misión toda esta ronda de creación se desintegraría y regresaría a la obscuridad exterior. Por supuesto, el Padre sabía el final desde el principio y se dio cuenta que Jesús iba a perseverar. Pero este conocimiento no disminuyó la angustia penetrante, que sabía que su Hijo tendría que soportar. El entonces mandó un ángel a fortalecer al Salvador, (Lucas 22:43) No sabemos quién era el, pero no me sorprendería si hubiera sido Adán o Miguel.

Tampoco sabemos qué es lo que dijo, pero podíamos imaginar lo que pudiera haber sido algo como esto: “Jesús, no tienes que hacer esto. Todavía tienes el libre albedrio. Si no cumples tu llamamiento, debes saber cual será la consecuencia.” Y tal vez le hubiera descrito para Jesús el derrumbamiento de toda esta ronda de creación.

El Libro de Mormón específicamente describe qué pasaría a la familia humana si no hubiera una Expiación (Mosíah 16:4-5) y sentimos que este representa meramente qué es lo que le hubiera pasado a toda esta ronda de creación. Concerniendo a la humanidad cada uno de nosotros íbamos a sufrir la misma suerte que Lucifer y sus ángeles obscuros. Hubiéramos sido despersonificados y sin algún tabernáculo, ya sea espiritual o físico. Después nos hubieran echado “atrás” en la obscuridad exterior y desnudados, como inteligencias desnudas. (D y C 88:32; 73)

Como Brigham Young describe qué le hubiera pasado a Jesús mismo. El dijo:
“Jesús fue preordenado antes que las fundaciones de este mundo fueran construidas, y su misión se le dio en la eternidad para ser el Salvador del mundo, pero cuando El fue en la carne se le dejó escoger o rechazar al Padre. “Si él hubiera rechazado obedecer al Padre se hubiera convertido en un hijo de perdición.” (Journal of Discourses, vol. 10 p 324)

Esto quiere decir que eventualmente Jesús hubiera seguido al despersonificado de Lucifer y el resto de nosotros a la obscuridad exterior.

Pero, alabado a ser Dios, Jesús escogió el camino con espinas de la tortura terrible para el cual El nació. El dijo al Padre: “Hágase tu voluntad.” Aun diciéndolo, una angustia total vino sobre El. Como resultado, El sudó grandes gotas de sangre. Después que la pasión de todo se hubiese asentado, El despertó a sus apóstoles y fue hacia la entrada donde Judas ya se acercaba con los soldados del Templo.

Eventos que llevaron a los Apóstoles A Perder Sus Testimonios

Pedro sabía que Jesús no tenía que ser llevado cautivo por los soldados. Todo lo que tenía que hacer era desaparecer como lo había hecho durante crisis en un número de ocasiones en el pasado. Pero no se desapareció y cuando Pedro vio que estaban por llevárselo prisionero, sacó su espada le resbaló al lado de la cabeza y le cortó una oreja a Malco, Jesús instantáneamente lo sanó y le dijo a Pedro que guardara su espada. Todo pasó rápidamente. Malco tal vez no se dio cuenta del milagro que se efectuó. Cuando los guardias se llevaban a Jesús los apóstoles huyeron por varias direcciones para que no fueran arrestados al igual.

Después, Pedro y Juan fueron al patio del Sanedrín donde era obvio que era la alta corte religiosa de Israel donde legalmente entrampaban a Jesús para que los Romanos lo crucificaran. Obviamente Jesús no iba a derrocar a los Romanos.

Cuando una mujer le preguntó a Pedro si él era un discípulo de Jesús, y él lo negó: Otra mujer le preguntó si era discípulo de Jesús y él lo negó. Finalmente el fue retado por Malco quien su oreja fue milagrosamente sanada y esta ocasión Pedro empezó a maldecir y jurar. El dijo que no conocía al hombre. El mundo de Pedro se desmoronaba en pedazos. Había perdido su testimonio y se dice que salió a la noche y lloró. (Mateo 26:73-75)

En ninguna manera Pedro hubiera adivinado la emoción que animaría su alma cuando de repente fue visitado por el Cristo resucitado tres días después de su crucifixión. Y cincuenta días después en la fiesta de celebración del Pentecostés él iba a explicar la Expiación de Cristo en una multitud grande de Judíos y tres mil de ellos se iban a bautizar. Un tiempo después, iba a dar el mismo discurso en el Templo y cinco mil iban a bautizarse. ¡Qué glorioso mensaje tenía para todos aquellos que escucharan!

Jesús Salva Nuestro Universo Con Su Vida

Ahora estamos enfrentados con el reto final. ¿Cómo la crucifixión de Jesús redime la humanidad y salva a toda una ronda de creación?

Hay solo un lugar en la Escrituras que puede tomar la historia completa. Está en Alma capítulo 34 donde Amulek el compañero misionero de Alma se los explica a los Zoramitas. Empieza con una declaración sorprendente del sufrimiento, que Jesús no pagó por nuestros pecados porque una persona no puede pagar por los pecados de otra, pero lo que Jesús hizo es que elevó la misericordia y compasión de todas las huestes de inteligencias de nuestra parte del universo para que le permitan al Salvador cualquier cosa que se pidiera en justicia. Como Amulek lo hace notar, esto significa que la Expiación no fue basada en justicia-aunque mucho sufrimiento por mucho pecado pero en una vasta creación de embalse de misericordia y compasión que ganaría para nosotros no solo el perdón de nuestros pecados sino todos los regalos de la vida eterna y el ascenso hacia arriba en nuestro progreso eterno.

Hay dos aspectos de la Expiación de Cristo que solo El podía cumplir. Primero que todo, el sacrificio expiatorio tenía que ser sobrellevado por alguien que era “infinitamente” amado. Eso quiere decir amado universalmente por todas las inteligencias de esta ronda de creación.

Segundo, el sufrimiento tenía que ser tan intenso que levantaría un gran embalse de misericordia y compasión que duraría para siempre. Eso significa que tenía que ser tan agonizante que alcanzaría cada pequeñísima inteligencia con tal intensidad que duraría eternamente. Poniendo todo esto en la mente no podemos evitar el preguntar, ¿cuánto sufrió? Muchas personas han sido crucificados a través de las edades, entonces ¿qué había acerca de esta crucifixión de Jesús que cambio la historia del mundo?

Enoc tuvo una visión de la crucifixión que vendría aproximadamente 4,000 años después. Aquí está lo que él registró: “Y dijo el Señor a Enoc: Mira, y mirando, vio que el Hijo del Hombre era levantado sobre la cruz; y oyó una fuerte voz, y los cielos fueron cubiertos; y todas las creaciones de Dios lloraron; y la tierra gimió, y se hicieron pedazos los peñascos.” (Moisés 7: 55-56)

Esto significa que todas las inteligencias de esta ronda de creación se estremecieron en una angustia profunda como el Señor sobrellevó esas seis horas de tortura intolerable en la cruz.

El sufrimiento de María era tan desgarrador que Jesús le dijo a Juan el Amado que la cuidara y se la llevara, el cual lo hizo.

Pero había otro participante en la crucifixión quien . . . todavía tenía un tortuoso e insoportable papel por cumplir. Era el Padre. Para que Jesús tuviera que tomar de la amarga copa de la crucifixión a la profundidad el Padre tenía que quitar su espíritu sostenedor. Jesús estaba al final de su prueba pero el retiro del Padre de su espíritu llevó a Jesús a un aumento de arranque de agonía. El clamó en gran voz, diciendo: “Eloi, Eloi.” Mi Dios, mi Dios “Lama sabactani” ¿Por qué me has desamparado? Fue un inexorable cruel clímax a su sufrimiento. Para él fue imposible describir la agonía de este momento. No sabemos cuánto duró, pero cuando el Espíritu del Padre arrancó de nuevo dentro de Jesús, el literalmente, se derrumbó.

Finalmente, el susurró, “¡Consumado es!” Después dijo: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.” Y murió. En ese momento Jesús se convirtió en Cristo.

Ahora, como Amulek lo describe, poderosamente, Jesús ha llenado el embalse de misericordia y compasión al punto dónde Él puede interceder para obtener para nosotros no sólo el perdón de nuestros pecados sino la vida eterna y las bendiciones del progreso eterno. Por eso es que cada paso que hay que dar hacia arriba debe de hacerse en el nombre de Jesucristo porque sin que El interceda para que obtengamos estas bendiciones, nada pasa.

Ahora déjenme terminar con el ruego apasionado del Salvador para los hijos de los hombres. Es como si el dijera, “No dejes que mi sufrimiento sea en vano.” En la sección 19 de Doctrina y Convenios versículos 15-19 dice:

“Así que, te mando arrepentir; arrepiéntete, no sea que te hiera con la vara de mi boca, y con mi enojo, y con mi ira, y sean tus padecimientos dolorosos; cuan dolorosos no lo sabes, si , cuan difíciles de aguantar no lo sabes. Por que he aquí, yo Dios he padecido estas cosas para que no padezcan , si se arrepienten; mas si no se arrepienten, tendrán que padecer así como yo, Dios, el mayor de todos, temblara a causa del dolor y sangrara por cada poro y padeciera, tanto en el cuerpo como en el espíritu y deseara no tener que beber la amarga copa y desmayar. Sin embargo, gloria sea al Padre, bebí y acabé mis preparativos para con los hijos de los hombres.”

Entonces así es como Jesús llegó a ser nuestro Salvador personal.

Inmediatamente después de su resurrección Jesús se apareció sin su gloria- cerca del jardín de la tumba. María Magdalena lo confundió con el jardinero y le preguntó dónde estaba el cuerpo de Jesús que se habían llevado. Es ahí cuando Jesús le dijo suavemente, “María,” Ella lo reconoció inmediatamente lo abrazó, pero en el Griego original Jesús ha reportado decir: “No me toques, No he subido a mi Padre en los Cielos.”

María gustosamente se alejó. Y con la velocidad del pensamiento Jesús dejó la tierra para llegar al Reino Celestial de su Padre cerca del glorioso planeta Kolob. Cómo el Jesús resucitado abrazó al glorioso resucitado Elohim, sin duda Jesús susurró al oído de su Padre: “¡Lo hice. Lo hice. Lo hice!”.

¡Que glorioso logro!. El plan que Jesús propuso fue una victoria total para ambos el Padre y el Hijo. Ahora ya sabes porqué la Expiación era esencial para el Padre al igual que para nosotros. Y podría terminar con mi testimonio más solemne y sagrado de que él lo hizo. ¡Lo hizo!. En el nombre de Jesucristo. Amen.



47 comentarios :

  1. habia leido este discurso pero el de la trilogia era algo diferente ,o tal vez era un resumen se parece mucho,la verdad es que el documento que leí hace años no se parece pero se relaciona con lo mismo..........pero muy buen discurso

    ResponderEliminar
  2. simplemente ...maravilloso,realmente te enseña el significadoo de la expiación...esta es la iglesia verdadera de jesucristo, amen.

    ResponderEliminar
  3. no estoy deacuerdo en todo lo que dice, soy miembro S.U.D. desde hace 5 generaciones y lo que me enzeñaron mis lideres no cuadra con todo este discurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ola gusto saludar, fíjate que esto es solo una partícula de los misterios de las escrituras aún hay muchos más que no nos han dado a conocer, debido a que el entendimiento del ser humano no alcanza entender todo, y esa es la razón por la cual nose enseña esto en público a todos, si no solo aquel que con diligencia buscan conocimiento personal de la seño escrituras,

      Eliminar
    2. Esta no es doctrina oficial de la iglesia. hay que distinguir entre lo oficial y lo que publican los miembros como particulares.

      Eliminar
  4. Por el hecho de que supuestamente el Elder Widtsoe le "enseño" no implica que sea doctrina, mas parece un intento de compartir sus ideas bajo la tutela de un gran líder.
    Pero como el mismo citó: todo es maravilloso solo por en gran pero.......no es verdad.
    Me pareció leer al Caballo de Troya..... tan hermoso pero no es cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún hay tantas cosas q tus ojos no pueden ver y tu entendimiento tan ciego

      Eliminar
    2. no es doctrina obvio, pero para cada individuo puede ser un recurso inteclectua muy bueno desde un punto personal de como persibe y vive su fe individual, exactamente para eso es la literatura crees que no se han inspirados hechos reales con el caballo de troya, algun aprendizaje deja. y En eso consiste la buen literatura.

      Eliminar
  5. creo que deberían leer mas las escrituras con el espíritu santo jejejje a mi me gusto.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno el discurso,creo q hay muchas preguntas que nos hemos hecho y bueno hay muchas respuestas que en lo personal son aceptables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. comparto la misma idea es como que el espiritu de lo dice pero solo sabras que es cierto 1 que lo revele un profeta aqui un profeta2 2cuando estemos en el mundo de los espiritus, por el momento es revelacion personal

      Eliminar
  7. esto es apostasia.... tengan cuidado de vuscar cosas como esto y fiense mas en la pagina... lds.org donde se encuentra la verdadera doctrina autorisada por los profeta, aparte este hombre no es ninguna autoridad conosida y si intentan buscar este discurso en la pagina autorisada por la iglesia se daran cuenta de que esto no existe... es escrituras mesclado con doctrina de hombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este discurso, está publicado en la Universidad de Brigan Young, en sus documentos oficiales. Creo que la Iglesia no lo admitiría en su universidad, de no aceptarlo, no cree?

      Eliminar
    2. Como confirmas tu que no es documento de la iglesia, el consejo te servirá ati q no busques conocimiento, por tu propio camino

      Eliminar
    3. Lo que publica BYU no tiene el rango de lo que publica la iglesia como tal. Sacra conclusiones personales y darlas como verdades de la iglesia no es correcto.

      Eliminar
  8. Leticia García Herrera30 de junio de 2015, 7:43

    Es uno de los mensajes más claros y profundos del Evangelio. Me explicó muchas cosas, es hermoso y agradezco por tener autoridades que nos ayudan a aclarar el gran y poderoso Plan de Salvación!

    ResponderEliminar
  9. Si se escudriña las escrituras.... Verán la veracidad de las palabras citadas.... Hay que leer los discursos de brigham young, quien es poseedor de este conocimiento recibido de dios y del profeta José mismo. Ojo, no tirar perlas a los cerdos. El que tiene oídos para oír, que oiga. Y quien tenga ojos para ver, que vea.

    ResponderEliminar
  10. Si se escudriña las escrituras.... Verán la veracidad de las palabras citadas.... Hay que leer los discursos de brigham young, quien es poseedor de este conocimiento recibido de dios y del profeta José mismo. Ojo, no tirar perlas a los cerdos. El que tiene oídos para oír, que oiga. Y quien tenga ojos para ver, que vea.

    ResponderEliminar
  11. Para todos los que dicen que no es cierto, el posee una inteligencia superior a la suya y no lo pueden juzgar por que su entendimiento es mayor al de ustedes

    ResponderEliminar
  12. todo y absolutamente todo lo que cada uno de vosotros piensa o cree se resume en solo una escritura
    "y por el poder del espiritu santo podreis conocer la verdad de TODAS las cosas" moroni 10:5
    asi que si alguno de vosotros tiene falta de sabiduria... ya saben el resto
    por favor limitense a no opinar de si es verdad o no... solo busquen si es verdad en su corazon, no es tan dificil...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo ,yo lo voy a leer en su totalidad y lo voy a escudriñar , y a meditar con verdadera intención.

      Eliminar
    2. Creo q si tienes razón pero ojo, el señor manda a testificar y no a convencer, sino ser testigos de las verdades del evangelio, no es un consejo de sabio, decir q no opinen si es verdad o no, lo mejor es solo testificar de lo me a fortalecido mi testimonio del Salvador

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hermanos.... bebamos y también comamos de este evangelios, recordemos que.el solamente nos invita a disfrutar de la leche y la carne, por ello les invito a aquellos que tengan duda en sus corazones a que coman de la carne y beban de la leche.... solo así podrán llegar a una conclusión exacta de esto y aquello que sus ojos vean, y sus oídos escuchen.... ninguno de nosotros estamos en lo correcto y ninguno de nosotros estamos en lo incorrecto, o a caso somos tan perfectos como el lo fue oara juzgar a nuestros hermanos....., en verdad os digo que ni siquiera rosamos el polvo que corre entre sus dedos,..... amemonos unos a otros, y eso significa tal y cual somos, es nuestra obligación ayudarme a entender entendiendo...... les amo hermanos.... gracias doy a mi creador por todo lo que me ha dado en esta vida de probacion, gracias al Padre por haber llegado a ese estado que el solamente guarda , así también por haber soportado el dolor y angustia parecida,..... se que este evangelio es verdadero Y único..... esto lo comparto en el nombre de nuestro Salvador y rdentor, nuestro maestro y señor Jesús Cristo AMEN.....

    ResponderEliminar
  15. Cuando leí este discurso, lo hice en uno de los momentos más espirituales que leído en mi vida. El hombre que lo hizo llegar a mis manos, me hizo el comentario, de que las cosas se toman de quien vienen. Y que si un hombre vive el evangelio y sus acciones concuerdan con sus palabras, entonces es digno de escuchar sus ideas. Es cierto lo que dicen algunos, no es doctrina oficial, pero el espíritu les revelará lo que para muchos esta escondido, o lo que para muchos es irracional. Mi compañero y yo leímos esto, y después que logramos entender muchas cosas, vivimos experiencias espirituales grandiosas, que no contaré en este momento. Creo que los profetas y apóstoles conocen muchas cosas que no dicen en las conferencias generales. Ya que el público es muy general, además que con lo que nos enseñan, es suficiente para lograr la salvación y llevarnos a un camino donde nosotros mismos podamos aprender las cosas de Dios. Al vivir los principios que nos da la leche del evangelio y lo cual es suficiente para la salvación, nos abrirá la mente para aprender la carne del evangelio, lo cual finalmente es necesario para nuestra exaltación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo, gracias por hacerlo, eso es testificar lo que de verdad fortalece. Me parece excelente su comentario

      Eliminar
    2. Sin duda amigo a sido el discurso más importante que he leído y meditado de todos los que haya visto en mi vida , es extraordinario como el señor a través de sus siervos o inteligencias mayores nos permite comprender a fondo la expiación infinita y el gran propósito de su plan eterno, amo a mi padre celestial y amo a jesucristo mi eterno salvador misericordioso!!

      Eliminar
  16. Un mensaje muy interesante, palabras muy inteligentes. Sin embargo no está libre de especulación. Si la primera presidencia y el quorum de los doce no se pronunciaron de manera oficial sobre esta doctrina debemos tratar estos mensajes con cuidado. Prefiero sinceramente buscar por mi mismo, auxiliado por libros oficiales de la iglesia, líderes autorizados y el Espíritu Santo.

    ResponderEliminar
  17. A mi parecer es un gran discurso, además el Élder Skousen (E.Widtsoe) cita referencias de las escrituras y todo calza con lo aprendido. Lo importante no es que te vas a poner a dar este discurso en una clase de Escuela Dominical, es más bien para atesorar y cultivar más el conocimiento o revelación disponible por medio de los profetas vivientes.

    ResponderEliminar
  18. A mi parecer es un gran discurso, además el Élder Skousen (E.Widtsoe) cita referencias de las escrituras y todo calza con lo aprendido. Lo importante no es que te vas a poner a dar este discurso en una clase de Escuela Dominical, es más bien para atesorar y cultivar más el conocimiento o revelación disponible por medio de los profetas vivientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy cierto, buscad conocimiento de los mejores libros.......
      el espiritu nos guiara a la verdad, donde esta se encuentre

      Eliminar
  19. Amigos,creo que la veracidad de este mensaje se puede ver a la luz de las escrituras y con la ayuda del espíritu santo...En mi opinión, no todo lo que se expone es verdad,esto no es doctrina oficial...Lo más correcto me parece es tomar la luz que hay en este msj para una mayor comprensión y desechar lo que no es correcto o verdadero. ..saludos

    ResponderEliminar
  20. Amigos,creo que la veracidad de este mensaje se puede ver a la luz de las escrituras y con la ayuda del espíritu santo...En mi opinión, no todo lo que se expone es verdad,esto no es doctrina oficial...Lo más correcto me parece es tomar la luz que hay en este msj para una mayor comprensión y desechar lo que no es correcto o verdadero. ..saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y vos cómo sabes si todo lo que se expone no es verdad? Que te hace pensar que algo es mentira de este discurso? Cítalo así sabemos todos.

      Eliminar
    2. El hno. Solo comento.. si para algunos les parece q no es verdad, pues que busque la parte correcta o desechar lo q no está correcta, si esq hay alguien que no le parezca verdad, es solo un consejo del hno. El no quiso decir que una parte es correcto y la otra no!! No es así lo que quiso dar a entender leen bien y analicen los comentarios amigos por gusto nos enojamos. Recuerdan q del evangelio nose discuten, ustedes las contenciones es de satanas

      Eliminar
  21. La manera en la que se describe este mensaje me pareció muy interesante, debido a la intensidad de este hermano solo puedo decir que él comprende el evangelio desde el punto de razonamiento que solo puede brindar el El maestro supremo de la REVELACIÓN que es el espíritu santo. Al hermano de Jared ya no se le pudo mantener fuera del velo debido al conocimiento que obtuvo por su clase de fe. Les dejo la siguiente escritura para que la mediten: DyC 76: 5 Porque así dice el Señor: Yo, el Señor, soy misericordioso y benigno para con los que me temen, y me deleito en honrar a los que me sirven en rectitud y en verdad hasta el fin.

    6 Grande será su galardón y eterna será su gloria.

    7 Y a ellos les revelaré todos los misterios, sí, todos los misterios ocultos de mi reino desde los días antiguos, y por siglos futuros, les haré saber la buena disposición de mi voluntad tocante a todas las cosas pertenecientes a mi reino.

    ResponderEliminar
  22. Willard Cleon Skousen; (20 de enero de 1913 - 9 de enero de 2006) fue un autor conservador estadounidense y teórico político basado en la fe. Un notable anticomunista y partidario de la obra de John Birch Society Skousen involucró una amplia gama de temas que incluyen la Guerra de los Seis Días, la escatología mormona, las conspiraciones del Nuevo Orden Mundial y la crianza de los hijos. Sus obras más populares son The 5,000 leap year y The Naked Communist.

    ResponderEliminar
  23. Muy inteligente por parte de Skousen respaldar sus ideas en John A. Widstoe; al leer este discurso me pareció estar leyendo un diálogo de Platón, todas la ideas de Platón puestas en la boca de Sócrates. Lo cierto es que ideas de Skousen o de Widstoe no son mas que meras especulaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente todo aquello que no se come es mera especulación. Necesariamente la realidad debe superar al conocimiento. Lo necesario es que las especulaciones sean armónicas o coherentes con lo conocido. ¿Que cosa podría ser más especulativa que el bigban?.

      Eliminar
  24. No se si es verdad?, solo se que conozco toda una familia que se inactivo, solo porque no encontro en los miembros del barrio, quien le dijera de donde venia Nuestro Padre Celestial, o quien fue su Padre de NPC, busco la respuesta y mejor se retiro, posiblemente fue un buen pretexto, pero cuando conoces cosas mas alla de una explicación, puede resolver algunas dudas, hay cosas que simplemente le podemos ver el lado lógico, porque las pruebas en la mano es practicamente imposible...saludos

    ResponderEliminar
  25. lamento decir que este discurso, no fue dado en la fecha mencionada en el año 2000, si fue ante una conferencia de misioneros pero no es el año, no recuerdo exactamente la fecha pero fue en la administración del Pte Kimball. seria bueno que sean exactos y verídicos en la información, recuerden que los informes siempre deben ser exactos. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  26. Espectacular discurso apoyado en base a la historia y las escrituras del viejo mundo y los profetas se las Américas yo en cambio si puedo decirles que mi fe es inmensa en mi padre celestial y en Cristo nuestro amoroso mediador,no tengo ninguna duda que esta historia es real y la respaldo con la fe y mi creencia que hay un creador supremo y no me queda ninguna duda que mi padre celestial está al control de todas sus creaciones, que discurso tan fenomenal y solo se puede entender y comprender a través del ojo de la fe y la convicción de lo que el espíritu hace llegar a nuestra alma y a nuestro corazón y nuestra capacidad de raciocinio,

    ResponderEliminar
  27. "La Expiación del Salvador" de W. Cleon Skousen en relación con el origen del universo desde una perspectiva científica y en el contexto de la fe mormona.

    En su discurso, Skousen argumenta que Dios es el creador del universo y que la ciencia puede ayudarnos a entender mejor Su obra. Se comienza explicando que la creación del universo es el resultado de la organización de materia existente, en lugar de la creación ex nihilo.

    Skousen también hace referencia a la teoría del Big Bang, la cual postula que el universo comenzó como una singularidad, es decir, una región del espacio-tiempo donde las leyes de la física no se aplican y la densidad y temperatura son infinitas. A partir de esta singularidad, el universo comenzó a expandirse y a enfriarse, lo que eventualmente permitió la formación de estrellas y galaxias.

    Skousen también explica que la teoría del Big Bang no contradice la creencia mormona en la creación divina, ya que Dios pudo haber utilizado el Big Bang como un medio para crear el universo. Skousen argumenta que la ciencia y la religión no son mutuamente excluyentes, sino que pueden coexistir y enriquecerse mutuamente.

    Además, Skousen también hace referencia a la teoría del evolucionismo, y argumenta que esta teoría no niega la creencia mormona en la creación divina. Skousen sostiene que la teoría de la evolución puede ser vista como un medio a través del cual Dios creó a los seres vivos y los hizo evolucionar a lo largo del tiempo.

    Por último, Skousen enfatiza que la creación divina es un acto de amor y que Dios creó el universo y la vida con un propósito. Él argumenta que este propósito es la obra de la salvación y la exaltación de Sus hijos e hijas. La creación es, por lo tanto, una parte esencial del plan de Dios para la humanidad y debe ser vista como un regalo divino.

    En resumen, el discurso "La Expiación del Salvador" de W. Cleon Skousen presenta argumentos detallados sobre el origen del universo desde una perspectiva científica y en el contexto de la fe mormona. Skousen argumenta que la ciencia y la religión pueden coexistir y enriquecerse mutuamente, y sostiene que la creación divina es un acto de amor y parte esencial del plan de Dios para la humanidad. Analizis para aclarar muchas dudas Realizado con chatGPT

    ResponderEliminar
  28. Estoy muy agradecida a mi Padre Celestial x estar en su Ronda de Creacion a mi Señor y Salvador Jesucristo lo q hizo x todos y x mi
    y tambien al hno Rojas q me hizo llegar este Discurso conocimiento y me maravillo x ello , y pido servirle
    siempre en lo q El me mande y ruego que mi familia crea en su Evangelio y nos salvemos mediante nuestros servicios y buenas obras y pasando las pruebas de esta vida vayamos y estemos en la Vida Eterna juntos
    alabandoles x siempre . En el Nombre de Jesucristo mi Salvador amen

    ResponderEliminar
  29. Maravilloso ! y estoy agradecida a mi Padre Celestial y a Jesucristo x estar en su Ronda de Creacion y me esforzare x alcanzar la Vida Eterna en Nombre de Jesucristo amen

    ResponderEliminar